sábado, 10 de abril de 2010

Reseña Querido John- Nicholas Sparks: Basura de adaptación a la gran pantalla

Fecha de publicación España: 12 Febrero 2010
Número de páginas: 320
Traducción: Iolanda Rabascall
Título original: Dear John
Sinopsis:
John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su contra sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.

Sparks es uno de mis escritores favoritos, lo hizo genial con El diario de Noa, se superó con Un paseo para Recordar y con Querido John lo ha hecho fabulosamente. (Es un simple fabuloso porque acabo de terminar La Última Canción y ya vereis la reseña... creo que el mejor libro de Nicholas).

John es un chico un poco soso y no sabe que hacer con su vida porque vive anclado en un pueblucho que no le gusta nada, así que se las pira al ejército y parece que allí ha encontrado su lugar y de verdad le gusta defender a su patria, lo peor para él es tener que volver a casa de nuevo y estar con su padre con el que no tiene relación desde que él la estropeó; pero en uno de esos permisos se hace el héroe en la playa y salva a una damisela en apuros que tiene nombre de jungla (Savannah) y cae rendido por su cabello MORENO (lo destaco porque solo hace falta ver la portada para darse cuenta que ella tiene el pelo rubio, rubísimo, lo que quiere decir que el casting lo hacen como les da la real gana, aunque no es novedad).

La morena, sin embargo, me sorprendió.
—¡Eh, forastero! —respondió con el típico saludo sureño y una sonrisa en los labios. Señaló hacia la tabla de surf y añadió—: Supongo que hoy lo habrás pasado bien, con esas fantásticas olas.
Su comentario me pilló desprevenido, y no sólo eso, sino el inesperado tono afable en sus palabras..
Total, al militar comienza a gustarle la rubia morenaza más que un tonto un lapicero y acaban viéndose en la playa dos semanas (la gente se enamora rapidísimo ¿eh?) hasta que él se tiene que volver a ir, juran y perjuran que se escribirán hasta la saciedad, que se llamaran y que se contarán TODO.
El tiempo pasa rápido y se vuelven a ver, pero no es como antes, todo ha cambiado (que cliché) y como buena novela de Sparks, suceden tragedias, enfermedades, locuras transitorias y mucho lagrimeo, pero su escritura llega al corazón y te abre los ojos de una manera bonita y te das cuenta de todo lo que tienes tú y aunque los personajes sean imaginarios, todos nos sentimos alguna vez como ellos se sienten, y esto es lo mejor del libro, ni su drama, ni sus personajes, ni incluso la historia, sino como nos vemos reflejados en algunos aspectos de los personajes, de la historia e incluso los lugares.
Tengo que decir que me ha gustado bastante el libro a pesar de todo lo que he escrito (sí, es raro, pero aunque no sea una historia muy trabajada, siempre viene bien sentirse identificado con otra persona y eso es lo que me gusta de estos libros tan sumamente dramáticos) y que Savannah no es la típica guapa que solo le importa ella misma y que se creo que su ombligo es por lo que babean todos los tíos, no, ella se pasa el verano reconstruyendo una casa para personas que no tienen nada y que tienen hijos a los que alimentar, y quieras que no, eso a mi me gusta mucho más que las típicas americanadas de animadoras y capitanes del equipo de soccer.
Y de la película, que decir, se inventan la mitad (empezando por el pelo de Savannah), y la otra mitad es una bazofia porque Amanda Seyfried (Mamma Mía!) no tiene ni pajolera idea de actuar, lo único bueno de la película es Channing Tatum e incluso él apesta un poco en cuanto actuación se refiere.

Conclusión (del libro, por supuesto):





Más información aquí

1 comentario:

  1. yo quiero leer este libro!! ahora ya no vere la pelicula para no enojarme cuando lo lea XD.
    saludos ^^

    ResponderEliminar