martes, 20 de abril de 2010

Reseña Blanca como la nieve roja como la sangre, Alessandro D'Avenia

Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue
Autor: Alessandro D'Avenia 
Editorial: Grijalbo
Publicación en España: Marzo 2010
Sinopsis:
Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo al que teme : el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad, y el color de los ojos de Silvia, su mejor amiga, leal y serena, y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande. Una historia entrañable y de ágil lectura que nos sumerge en el mundo de un adolescente que busca respuestas acerca de la vida, el amor y la muerte.

-¿Y si no amamos nada?
-Imposible. ¿Te imaginas la Tierra sin gravedad? ¿O el espacio sin gravedad? Sería un contínuo autochoque. Incluso quien cree que no ama nada, ama algo. (...) Lo importante no es si amamos o no, sino qué amamos.

Es un libro que te abre los ojos, te metes dentro de la lectura y absorbes todos esos sentimientos que tiene Leo, todos juntos, confusos, sin distinguir uno del otro, excepto uno. El Amor . Sabe perfectamente de quién está enamorado, con quién quiere pasar el resto de sus días y cual es la razón de su existencia (o eso dice), y ese amor se llama Beatrice, como la Beatriz de Dante en La Divina Comedia.
Beatrice es roja, como su cabello, como la sangre, como las rosas de Alicia en el País de las Maravillas, pero si recodáis, la reina de corazones estaba muy pero muy enfadada porque sus rosas no eran rojas, sino blancas y había que pintarlas. Para Leo el blanco es la soledad, la tristeza, la amargura; como una hoja de papel limpia que está esperando a ser usada por un boli, pero ese fondo siempre seguirá siendo blanco. Este color, al que no lo considera un color, le aterra, por que no sabe que hacer con él, y su querida Beatrice es roja por fuera, roja como la sangre, pero blanca por dentro, pues su enfermedad actúa en la sangre convirtiéndola blanca, en vez de dejarla del color que debería ser siempre. (Por muchos ojazos verdes que tenga.)

Una vida sin sueños es un jardín sin flores, pero una vida de sueños imposibles es un jardín de flores falsas...
Pero Leo también quiere a más gente, no de la misma manera, pero sigue siendo amor. En este apartado está Silvia, su incondicional Silvia, con su pelo negro y sus ojos azules como el mar, para Leo, el azul es el color de la amistad, el de los ojos de Silvia. Su mejor amiga está allí para todo, si se aburre, habla con Silvia, si tiene que estudiar pero es un vago y un zoquete, ahí está Silvia, si tiene que ir a un partido de fútbol, ahí está Silvia y su gran halo azul.
Es un libro de pérdidas, de segundas oportunidades, de maduración, de confusiones y de gestos bonitos.

Dios, las estrellas ya no sirven: apágalas de una en una.
Desmantela el sol y embala la luna.

Y ahora bien, ¿que pasaría si el rojo tan intenso, el color del amor, de los cabellos de Beatrice se marchitara convirtiéndolo en blanco, ese no-color que tanto teme? ¿Qué pasaría si se mezclara el rojo que poco a poco se marchita como las rosas rojas y el azul como el cielo y el mar, tan bonito como el brillo de las estrellas?
Ahí está el dilema.
Leo tendrá que descubrirlo por sí solo, con ayuda de su profesor de filosofía, el Soñador, que dice miles de verdades durante todo el libro y también junto a su padre, que le enseña la utilidad de las estrellas y Leo consigue superar todos sus problemas y, quizá, tener un camino hasta encontrar su sueño...

Conclusión:

7 comentarios:

  1. Ese 5/5 que le has dado se merece toda mi atención :)
    Me ha llegado hoy mismo y está esperando en la mesita, así que espero que me guste tanto como a ti ^0^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas al libro a ver q tal está ^^ Y veo por las reseñas que esta genial y tu te has unido a ello! Asi q tiene q caer si o si ^_^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Está en mi estantería, pero aún no he podido ponerme con él.
    Espero hacerlo pronto, tanto por tu reseña como por otras también muy buenas que he leído :)

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando hacerme con este libro! y sobre todo ahora que lo has puntuado tan bien ^^

    Besos,
    Esme.

    ResponderEliminar
  5. No estaba muy segura con este libro, pero me lo apunto a ver si para el mes que viene me queda dinero (es que para este tengo un presupuesto de 120 euros xDDD y me los voy a gastar todos)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Te odio! Ahora lo quiero, lo quiero y mil veces lo quiero xDD jooo! Bueno cuando acabe los exámenes este se vendrá conmigo a casita ^^

    ResponderEliminar
  7. jajajaja... Me parece un libro muy bueno y pues me he leído nada más dos reseñas que no me han convencido demasiado porque yo quiero spoilers!! jaja así que seguire buscando y ya veremos cuando me consigo el libro

    Besotes y gracias por la reseña(como que ya me imagino con quien se quedara Leo)

    ResponderEliminar